Materiales de referencia Físico-Quimicos

CARACTERÍSTICAS DEL MR FÍSICO-QUÍMICO

Los materiales de referencia ielab se obtienen a través de ejercicios de intercomparación acreditados por ENAC, en los que participan un gran número de laboratorios de procedencia tanto nacional como internacional.

Estos laboratorios participantes en los ejercicios de intercomparación tienen distintas metodologías de trabajo, por lo que dan una gran robustez a los resultados obtenidos.

Para la producción de dichos materiales, se siguen las pautas establecidas en la ISO GUIDE 34, la cual indica los requisitos generales básicos para todos los productores de materiales de referencia.

La mayor parte de los materiales suministrados son de orígenes naturales con concentraciones de analitos en niveles similares a las muestras reales recibidas en nuestro laboratorio. A dichos materiales, se les realiza las pruebas de homogeneidad y estabilidad necesarias para calcular el valor de la propiedad según la norma ISO GUIDE 35.

El certificado que los acompaña cumple con los requisitos de la norma ISO GUIDE 31 y la norma UNE 82131 disponiendo de los correspondientes estudios de homogeneidad y estabilidad, el estudio estadístico de resultados y las concentraciones e incertidumbres de los analitos suministrados.

Todo el material suministrado viene acompañado del correspondiente Certificado de Análisis y de unas instrucciones de uso.

VENTAJAS DEL MATERIAL DE REFERENCIA FÍSICO-QUÍMICO

 

Garantía de calidad: Para su producción se siguen las pautas establecidas en la ISO GUIDE 34, se han utilizado criterios estadísticos definidos en la ISO Guide 35 para obtener el valor de la propiedad y el certificado cumple con la norma ISO Guide 31.

Natural: La mayor parte de los materiales suministrados son de ORIGEN NATURAL, permitiendo reproducir condiciones habituales de ensayo.

Estable: Se comprueba la estabilidad de las muestras conforme a lo indicado por la norma ISO 13528, analizándose por un método acreditado bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Homogéneo: Se realizan estudios estadísticos de la variabilidad tal y como se detalla en la ISO Guide 35 y según el protocolo de la IUPAC, analizándose por un método acreditado bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Flexible: Existen materiales para diversas matrices y los más variados parámetros.

Las matrices sobre las que se producen materiales de referencia actualmente son:

  • Aguas de consumo
  • Aguas de mar
  • Aguas residuales
  • Lodos
  • Soluciones captadoras
  • Soportes de muestreo
  • Suelos
  • Aceites dieléctricos (PCBs)