Ejercicios de Intercomparación

 

La participación en programas de intercomparación es una herramienta que los laboratorios de ensayo pueden utilizar con diferentes objetivos, como evaluar las habilidades del personal, las características de métodos de ensayo, asignar valores a materiales de referencia y, por supuesto, demostrar la fiabilidad de los datos que producen.

La confianza en que un laboratorio de ensayos produzca sistemáticamente resultados fiables es primordial para los usuarios de sus servicios y, por tanto, los organismos de acreditación esperan de un laboratorio una participación regular y satisfactoria en los programas de intercomparación. En este sentido, la norma ISO/IEC 17025 marca como requisito para la acreditación de los laboratorios, que estos participen en ejercicios de intercomparación, siempre que existan programas adecuados.

El uso de proveedores de programas de intercomparación acreditados aporta grandes ventajas a los laboratorios, siendo la más relevante que al llevarse a cabo la evaluación por profesionales expertos con competencia demostrada, se contribuye a aumentar de manera notable el nivel de confianza en los resultados.

ielab está acreditada por ENAC, con acreditación nº 2/PPI007, para la realización de programas de intercomparación de laboratorios, en base a la norma ISO/IEC 17043 y la guía CGA-ENAC-PPI.