ielab

Calidad

Las actividades de ielab están certificadas según la norma UNE-EN ISO 9001:2015 «Sistemas de gestión de la calidad: requisitos» (puede consultar aquí nuestro

).

ielab está acreditada por ENAC como Proveedor de Ensayos de Aptitud según la norma UNE-EN ISO/IEC 17043, lo cual es garantía de calidad para la confianza de nuestros participantes. Puede consultar aquí nuestro

y el alcance de nuestra , según el expediente nº2/PPI007.

ielab obtuvo en 2014 la

según la Guía ISO 34,con el número de expediente 01/PMR001, obteniendo recientemente la acreditación según la norma ISO 17034:2017. Este reconocimiento es un gran logro para los productos de ielab y de este modo nos convertimos en la primera y única empresa en su sector acreditada como Productor de Materiales de Referencia.

certificado_calidad

Nueva marca ENAC de aceptación internacional

La marca de ENAC en informes y certificados es la garantía de contar con el respaldo de ENAC, la aceptación internacional en más de 100 países y el reconocimiento oficial en la Unión Europea.

Tras el establecimiento del Acuerdo de Reconocimiento para los Proveedores de Ensayos de Aptitud y con el objetivo de hacer más visible a nivel mundial el carácter internacional de la acreditación de estas actividades, las organizaciones de acreditadores ILAC e IAF han elaborado sus propias marcas para ser usadas conjuntamente con las marcas nacionales. Los organismos acreditados por ENAC pueden utilizan estas marcas combinadas en lugar de la marca de ENAC, si bien su significado es idéntico a la marca de ENAC.

Esta nueva marca permite a los proveedores de ensayos de aptitud acreditados contar con un medio para informar, no sólo a nivel nacional sino internacional, sobre su competencia técnica. Con la inclusión de estas marcas se consigue que, de manera inmediata y sencilla, los clientes y usuarios que reciben el certificado o informe reconozcan que la organización que lo ha emitido está acreditada y reconocida internacionalmente, aportándole la necesaria confianza en la veracidad y solvencia técnica del emisor.

ENAC presenta su nueva marca de acreditación

La marca de acreditación es el medio por el que el mercado identifica tanto a las entidades acreditadas como a los certificados e informes amparados por la acreditación de ENAC y que, por tanto, cuentan con la fiabilidad que aporta la acreditación y con el reconocimiento de los organismos de acreditación en los más de 100 países con los que ENAC tiene firmados acuerdos.

Por esa razón, para ENAC es un objetivo prioritario lograr la máxima visibilidad de la marca y, con ella, de las actividades acreditadas. En este sentido, en 2021 se realizó un análisis para valorar si la marca que se había venido usando estos últimos 25 años seguía cumpliendo su objetivo de la mejor forma posible.

El resultado principal de dicho análisis fue que la gran similitud entre la marca de acreditación y el logo de ENAC no solo podía generar confusión entre los diferentes agentes del mercado, sino que, además, suponía un inconveniente desde el punto de vista de comunicación y de promoción de las mismas por lo que se decidió acometer un cambio con el objetivo de dotar al diseño de una mayor fisonomía de marca y, asimismo, ofrecer a las entidades acreditadas un instrumento adaptado al contexto actual.

Con este fin se ha optado por dotar a la nueva marca de una identidad visual propia y diferenciada del logo, con líneas más limpias y una tipografía contemporánea, pero manteniendo los elementos que identifican al Organismo, asegurando, así, el reconocimiento de la marca de ENAC en el mercado.

Así, las nuevas marcas de acreditación que ahora se presentan cuentan con un carácter propio, transversal, universal, actual, pero sin perder el reconocimiento obtenido a lo largo de estos años a la vez que mantienen su vinculación con el principio de confianza que fundamenta el sistema de acreditación de ENAC.

Política de calidad

Frente a los retos que presentan los mercados actuales, con una exigencia por parte de los clientes cada vez mayor, la Dirección de ielab entiende que la calidad orientada hacia la satisfacción de las expectativas de los clientes es un elemento fundamental que asegura el éxito de la empresa.

La alta dirección establece, implementa y mantiene la política de calidad, es apropiada al propósito y contexto de la organización, es marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de calidad, cumplimiento de requisitos aplicables y mejora continua del sistema de calidad.

Es objetivo de esta Dirección el obtener un producto y servicio de calidad. Para conseguirlo, se implanta un sistema de calidad que afecta a todos los ámbitos de la organización de los ENSAYOS DE APTITUD. La Dirección respalda totalmente el sistema de calidad y realiza una labor constante de supervisión de la política y objetivo de calidad, asignando todos los recursos necesarios para llevar a cabo una buena gestión.

La Dirección delega en un Responsable de Garantía de Calidad (RGC) la autoridad y las funciones necesarias para el desarrollo de las actividades sistemáticas, tales como la planificación, las operaciones y evaluaciones relativas a la calidad.

La Dirección de ielab asume que la calidad es un concepto que se planifica, sistematiza y construye de forma permanente y continuada y que debe ser la responsabilidad de todo el personal implicado el tener como objetivo diario la mejora continua. Así mismo, adquiere el compromiso de cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones del sistema de calidad, así como el proporcionar los medios suficientes para la consecución de los objetivos de calidad.

Con el fin de evaluar los avances en materia de calidad, la Dirección define anualmente objetivos de calidad para todas las áreas de la empresa.

Uno de ellos es el mantenimiento de relaciones con organismos de acreditación, en especial, ENAC(Entidad Nacional de Acreditación), de forma que sea reconocida la competencia técnica de la asociación por medio de la acreditación para la organización de ENSAYOS DE APTITUD mediante el cumplimiento del PAC-ENAC-PPI “Procedimiento de acreditación de proveedores de programas de intercomparación” y para la preparación de materiales de referencia de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 17034 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia”.

Nuestro sistema de Calidad está basado en los requerimientos de la norma UNE-ENISO/IEC 17043 “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud”, en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 «Requisitos generales relativos a la competencia de los ensayos y calibración», en la norma UNE-EN ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la calidad: requisitos” y en la norma UNE-EN-ISO 17034 “Requisitos Generales para la competencia de los productores de Materiales de Referencia”.

Comprometidos con la calidad